Post Cuerda Pulsada

Guitarreros históricos de la Escuela Madrileña

Alonso (Madrid, activo c.1830)

 

Alonso era un fabricante de guitarras en Madrid alrededor de la década de 1830.

 

Alfonso Benito (Madrid, activo c.1930s-1940s)

 

Alfonso Benito era un maestro de obras en el taller de José Ramírez II, y de acuerdo con José Ramírez III, Alfonso y su padre fueron sus principales maestros.

Lorenzo Alonso (Madrid, activo c.1758-1796)  

 

Aunque no tenemos una fecha de nacimiento de Lorenzo Alonso, en 1758 abrió una tienda en la calle Carmen en Madrid. En 1761, fue nombrado como jefe de la guitarra fabricantes gremio en Madrid, y concedió los exámenes de su hijo, Pedro Alonso, después de tres años y medio de edad. Como luthier, también hizo violines, cellos, etc Parece que han cerrado su taller en la calle Carmen, en 1788, y murió en 1796. Parece que ha adquirido importancia y se menciona en el de Fernando Sor Método pour la guitarra. 

Foto cortesía de Félix Manzanero

Pedro Alonso (Madrid, activo c.1758 -?)

Pedro Alonso fue un luthier activo en Madrid a mediados del siglo XVIII.

Agustín de Andrés (Madrid b. 1870 - activo c. 1900) 

 

Agustín de Andrés era activo en Madrid hasta el comienzo del siglo 20. Entre 1903 y 1905 tuvo un taller en Madrid D. Manuel Fernández y González. Según Romanillos (2002:18-19) en 1905 que estaba trabajando con Manuel Rodríguez Pérez y Julián Gómez Ramírez. En 1908, al igual que Julián Gómez Ramírez, se había trasladado a París, donde tenía su taller en la Rue de Pateaux, No. 7. 

Fotografía cortesía de Félix Manzanero.

Vicente Arias, (Madrid b.1833 - d.1914)

 

Vicente Arias nació en Alcázar de San Juan, Ciudad Real en 1833.Parece que ha comenzado la construcción de guitarras alrededor de 1860. Emilio Pujol relata que alrededor de 1878-1879, Arias fue encargado por Francisco Tarrega hacer una pequeña guitarra para él, que podía llevar debajo de su capa de utilizar para fortalecer los dedos fuera de la vista. Continuó guitarras haciendo justo hasta su muerte en 1912. Por lo general se le atribuye ser el único luthier en el siglo 19 cuyos instrumentos rivalizado los de Antonio de Torres en la elegancia y la calidad de construcción. Al igual que muchos fabricantes que tenía una serie de tiendas. En 1889, se registró a Paloma 12. En las guías de comercio 1898-1990, que se encuentra al Paloma 14. En 1903, lo encontramos en Alamo 3, Madrid. Entre 1908-1909, su tienda está en la lista en la calle Santa Isabel, no. 20. El 1910, lo encontramos de nuevo en Alamo 3, y en 1912 en Alamo 10. Murió en 1914.  

Marcelo Barbero (Madrid, b.1904 - d.1956)

 

Marcelo Barbero nació en Madrid en 1904. Marcelo fue entrenado por José Ramírez II, y dio a José Ramírez III sus primeras lecciones en la construcción de guitarras. Cuando Santos Hernández murió en 1943, Marcelo fue a su viuda para ver de tomar más antigua tienda de su marido. Ella empleó Marcelo Barbero primero en terminar algunas guitarras que Santos no pudo completar, y luego construir para ella. Marcelo Barbero entrenado Arcángel Fernández. Cuando Barbero murió, su hijo Marcelo Jr. comenzó su aprendizaje con José Ramírez, sin embargo, se fue después de un par de años. La viuda de Marcelo, le preguntó Arcángel Fernández para entrenar a su hijo. Marcelo Jr. continúa trabajando con Arcángel Fernández.Fotografía cortesía de Félix Manzanero.

Modesto Borreguero (Madrid activo c.1910s a 1960)

 

Modesto Borreguero se formó en el taller de Manuel Ramírez, y después de su muerte, en 1916, se hizo cargo de su gestión, sin dejar de trabajar por la viuda de Manuel hasta su muerte. Incluso después, sus etiquetas promociona el hecho la había trabajado para Manuel Ramírez, Antiguo oficial de M. Ramírez. Más tarde abrió su propio taller en la calle Atocha. A principios de la década de 1920, su taller estaba en Zurita 27. A mediados de la década de 1920 se trasladó a Fernan Nuñez, n º 5. También enseñó Hernández y Aguado guitarra y también entrenó al observado Madrid luthier Vicente Camacho. Él era un hombre generoso, que gozaba de beber, y así a menudo se rompió. Él parece haber muerto poco después de 1960. Fotografía cortesía de Félix Manzanero.  

Agustín Campo (Madrid activo c.1840)

 

Agustín Campo fue un luthier importante en Madrid alrededor de 1840. Él colaboró con el guitarrista / compositor Dionisio Aguado en hacer mejoras en el diseño de sus guitarras que fueron tomadas por otros miembros de la escuela madrileña.

Benito Campo (Madrid, b.1798 - d.1857)

 

Benito Campo nació en Logroñom La Rioja en 1798. Él parece haber funcionado a veces como un carpintero, pero era también guitarrero con una tienda en Majaderitos, 16. Se casó con la hija de Manuel Muñoa en 1827. Él era un amigo de confianza de Dionisio Aguado, quien lo nombró en 1849 a ser el ejecutor de su voluntad. Se formó un hijo José Toribio Campo.

Antonio Carracedo (Madrid, activo c. 1860)

 

Antonio Carracedo fue un luthier en Madrid activa alrededor de 1860, se produjo una guitarra con una Plantilla moderna, que es más ancha en la pelea menor, ventilador preparó, levantó tablero del dedo, y un puente moderno. La guitarra de la foto se hizo en 1865 y cuenta con LACOTTE sintonizadores de máquinas de tipo. Foto Coutesy de Francisco Arias García-Villalba.  

Rafael Casana (Madrid, activo c. 1900)

Rafael Casana aprendiz de José Ramírez I. El último se instaló en Córdoba, donde parece haber entrenado Miguel Rodríguez. Rafael, sin embargo, era al parecer un hombre inestable, y de acuerdo con Ivor Mairants, acabó suicidándose en 1905.

Faustino Conde (Madrid, b.1913 - d.1988)

 

Faustino Conde SALAMANA nació en Villalba de los Alcores en 1913. Inició su aprendizaje con su tío, Domingo Esteso López (1882-1937), cuando sólo tenía 13 años. Cuando Domingo Esteso murió en 1937, Faustino y sus hermanos Mariano y Julio Conde se hizo cargo el taller de su tío en Madrid, continúa trabajando para la viuda de su tío hasta su muerte en 1960 la construcción bajo la etiqueta Vda Sobrinos de Esteso (Viuda y sobrinos de Domingo Esteso ). Los hermanos Conde continuaron construyendo bajo la etiqueta de Sobrinos de Domingo Esteso en la década de 1970 cuando tomaron el nombre de Hermanos Conde (los Hermanos Conde). Faustino murió en 1988. La tienda original de Esteso-Conde es actualmente dirigido por la viuda de Faustino, Julia Conde Pastor.  

Julio Conde (Madrid, b.19?? - d.1995)

 

Julio Conde fue uno de los hermanos Conde, y sobrinos y herederos de Domingo Esteso. Murió en 1995.

Mariano Conde (Madrid, b.191? - d.1989)

 

Mariano Conde, sobrino de Domingo Esteso, y uno de los hermanos Conde que trabajaba para la viuda de Domingo, y después de su muerte en 1960, heredó el taller Esteso. Más tarde se fue y creó su propio taller. Murió en 1989.  

Manuel Contreras (Madrid, b.1926 - d.1995)

 

Nacido en Madrid en 1926, Contreras inició su vida profesional como ebanista, y se dice que incluso hizo sus pinitos como torero. En 1959, ingresó en el taller de Ramírez en su último año oficial. Fue Contreras quien hizo el primer José Ramírez guitarra Andrés Segovia compró en 1960. Después de tres años con Ramírez, Manuel abrió su propio taller de guitarra en el centro de Madrid. Pronto se ganó una reputación como uno de los luthiers más innovadores y exclusivos en España. Entre sus innovaciones es el "doble techo," una guitarra en la que una segunda parte superior se monta entre las llaves de la espalda, mejorando tanto el tono y el volumen de la guitarra. En 1983, Contreras diseñado una guitarra radicalmente diferente sin una cintura superior o boca de la guitarra para el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro. El supuesto de que mediante la ampliación del área de la superficie de la parte superior, el volumen y el tono podría mejorar. La guitarra tiene también una adicional a la espalda y los lados dentro del cuerpo para aislar el cuadro del efecto de amortiguación del cuerpo del jugador. En lugar de un agujero de sonido, hay rendijas que alrededor del borde de la parte superior, entre los conjuntos de lados a través del cual emerge el sonido. He jugado este modelo en su tienda, y de hecho tiene un mejor volumen y el tono, sino que es un instrumento muy pesado.Sus modelos más populares, sin embargo, se basan en la tradición española. Ellos son instrumentos de gran escala, largas, con tapas de ventilador arriostrados, basado en la fórmula Ramírez éxito. Contreras murió en 1994 de cáncer, pero su tienda continúa la construcción de los mismos modelos bajo la dirección de su hijo, Pablo Contreras.   

Juan de Carrión (Madrid, activo c. 1600-1620)

Juan de Carrión fue un luthier a la Corona española en Madrid a principios del siglo XVII.

Domingo Esteso López (Madrid, b.1882 - d.1937)

 

Domingo Esteso López nació en San Clemente en la provincia de Cuenca en 1882. Él era uno de los grandes creadores de la guitarra del siglo 20 con sede en Madrid. En la década de 1890, empezó como aprendiz en el taller de Manuel Ramírez, trabajando junto a grandes como Santos Hernández y Modesto Borreguero. Cuando Manuel Ramírez murió en 1916, continuó trabajando para la viuda de Manuel por alrededor de un año. En 1917 abrió su propia tienda en la calle Gravina, donde fue acompañado por su sobrino, Faustino Conde en 1926. Después de su muerte en 1937, Faustino y sus dos hermanos, Mariano y Julio, se hizo cargo de la tienda, edificio en Vda y Sobrinos de Domingo Esteso (Viuda y sobrinos de Domingo Esteso. Después de la muerte de la viuda en la década de 1960, se convirtieron en Hermanos Conde, sobrinos (sobrinos) de Domingo Esteso.  

Antonio Carlos García (Madrid, activo c. 1860)

 

Antonio Carlos García era un fabricante de guitarras y bandurrias activos en Madrid alrededor de 1860. La guitarra sala muestra se hizo para el mercado Inglés, donde, según la etiqueta del Alban Voigt & Co. fue el distribuidor exclusivo de García en Gran Bretaña y las colonias. Esta guitarra tiene una parte superior de tres piezas, la espalda y los costados de palo de rosa de Brasil. Madre-de-perla está incrustada en el ébano de la roseta. La construcción de este pequeño instrumento (escala de 590mm), es inusual, ya que no hace uso de los refuerzos del ventilador. A pesar de esto, el tono y el volumen son sorprendentemente grande.  

 Enrique García Castillo (Madrid, 1868-Barcelona 1922)

 

Enrique García nació en Madrid en 1868. A pesar de que era el hijo de un fabricante de guitarras, Juan García, en 1883 comenzó un aprendizaje con Manuel Ramírez, y continuó trabajando para él desde hace muchos años. En 1893, sus guitarras ganó el primer premio en la Feria Mundial de Chicago. En 1895, salió de la tienda de Ramírez y se trasladó a Barcelona, donde abrió un taller en la calle Aragón n º 309.En 1899, se trasladó su taller a la calle Aragón n º 455. En 1902, se trasladó de nuevo su taller a su última ubicación en el Paseo de San Juan n º 110. Enrique García ganó rápidamente una reputación internacional, y sus guitarras eran particularmente de la demanda en América Latina. En 1912, él estaba enviando la mayoría de sus guitarras a América Latina. En Barcelona, que tenía un discípulo Francisco Simplicio.García hizo algunas guitarras que tan estrechamente se parecían a las de Antonio de Torres que las etiquetas se han eliminado y pasar como guitarras Torres. Murió en octubre 31, 1922.

 

Juan García (Madrid activo c.1860 - 1910)

 

Juan García era un luthier activo en Madrid en la segunda mitad del siglo 19, y el padre de Enrique García, y le dio a su hijo de su formación inicial.Murió en 1914.

 

Antonio Gómez Rodríguez (Madrid, activo C.1930)

 

Antonio Gómez Rodríguez fue un luthier en Madrid activa alrededor de 1930.

Julián Gómez Ramírez (nacido en Madrid 1879 - París, d.1943)

 

Julián Gómez Ramírez nació en Madrid en 1879. Acerca de 1892, comenzó un aprendizaje con Andrés Agustín.En 1910, sin embargo, estaba trabajando como oficial en el taller de José Ramírez I. Aunque no relacionado con Ramírez, la familia Ramírez lo reclama como discípulo de Ramírez I. De acuerdo con Robert Bouchet, Julian le dijo que había trabajado para Manuel Ramírez antes de llegar a París hacia 1914. Permaneció en París hasta su muerte en 1943. Julián Gómez Ramírez se hizo amigo de Robert Bouchet (1898-1986), y fue un visitante frecuente en el taller pequeño, oscuro y revuelto de Julián, y los créditos con Julian inspirador a convertirse en un fabricante de guitarras. A pesar de las condiciones de trabajo en su taller, Julián Gómez Ramírez produce guitarras de calidad genuina. Entre los jugadores que eran dueños de sus guitarras fue el concierto guitarrista Ida Presti (1924-1967).  

Francisco González (Galicia, b.1820 - d.1879)

 

Francisco Esteve González, nacido en Córgomo, Orense en 1820, era un ingeniero que tomó decisiones guitarra. De hecho, él es reconocido por realizar el primer coche en España. Hace antes del motor de combustión interna, que era un vehículo operado por palanca. También se da generalmente el honor de ser el fundador de la escuela de Madrid, esto a pesar del hecho de que no era natural de Madrid, pero se había trasladado allí en 1835 o 1836. Tampoco era la primera, fabricante de guitarras en Madrid. Ya se estaba desarrollando una escuela de Madrid floreciente. El honor es ciertamente apropiado para ser el más influyente, pues entrenó José Ramírez I, quien a su vez enseñó a su hermano, Manuel Ramírez, y es dos estos dos hermanos que casi todos los fabricantes en Madrid remonta su linaje. Francisco, sin embargo, también fue reconocido en su tiempo como un buen creador. En 1867, en la Exposición Universal de París, fue galardonado con un metal de bronce para sus guitarras. Tenía una serie de tiendas. Desde alrededor de 1849-1855, que estaba en la calle de los Estudios de San Isidro. Luego se trasladó a la Calle Toledo, 40. En 1863, él estaba en la Calle Latonerones, 1. En 1864, en la calle Carrera de San Jerónimo, n º 15, cerca de la Puerta de Sol, el taller que siguió ocupando hasta su muerte en 1879. Su hijo-en-ley, Enrique Romano Papell hizo cargo de la tienda cuando él murió. Fotografía cortesía de Félix Manzanero. 

Marcos Antonio González (Madrid, b.1736, activo c.1760s-1800s, d.1809)

 

Marcos Antonio González fue un fabricante de guitarras que se instaló en Madrid en 1766 en la Calle Majaderistos. Se formó entrenado a su hijo, Manuel Narciso González. También entrenó a los hermanos Juan y Manuel Muñoa. Manuel se casó con su hija y con el tiempo se hizo cargo del taller.Él tenía su taller en la Calle Angosta de Majaderitos.

 

Manuel Narciso González (nacido en Madrid 1781, activo c. 1800-1840, d.1847)

 

Manuel Narciso González nació en Madrid en 1781. Fue entrenado por su padre, Marcos Antonio González, y fue un hermano-en-ley del Juan y Manuel Muñoa. Cuando murió su padre, Manuel se hizo cargo del taller de su padre en la calle de Majaderitos. Fue nombrado el fabricante de la guitarra a la Cámara Real en 1830 - un hecho registrado en la etiqueta de sus guitarras a partir de entonces.

Hernández y Aguado (Madrid, activo 1950-1970)

 

Manuel Hernández nació en 1895 en una aldea cercana a Toledo, pero su familia se trasladó a Madrid cuando tenía ocho años de edad. A la edad de 14 años comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de piano, donde poco después se le permitió trabajar en la zona donde se construyeron los principales órganos del piano, y los consiguientes problemas acústicos resuelto. Victoriano Aguado nació en 1897 en la ciudad de Madrid. También creció en Madrid y trabajó como pulidor francés en el mismo taller piano. Allí, los dos se hicieron amigos y cuando el negocio se cerró en 1941, se decidió la creación de un taller que se especializan en la restauración de pianos y muebles antiguos. Aguado fue un guitarrista entusiasta y Hernández tenía un amor por la música junto con su mano de obra calificada que finalmente llevó a colaborar haciendo un par de guitarras. Se inspiraron en la guitarra profesor Sainz de la Mata en el Conservatorio de Madrid y que han aprendido mucho observando a Modesto Borreguero en el trabajo - que una vez fue discípulo de Manuel Ramírez. Después de la respuesta favorable a sus instrumentos, decidieron convertir todo el taller a la producción de la guitarra. Al final de su primer año como luthiers de tiempo completo, tenían una lista de espera de setenta clientes. En 1975, cuando Hernández murió, se habían producido más de 400 guitarras. Aunque Aguado se retiró de la guitarra de decisiones en 1970, el puesto 1.970 guitarras fueron hechas por Hernández y su hijo-en-ley, Jesús Belezar. La tradición de la construcción de la guitarra tan firmemente establecida en España durante los últimos 100 años se ha mantenido allí por una serie de fabricantes de maestros modernos, como Hernández y Aguado. Su sociedad es considerado uno de los más exitosos en la historia de la guitarra de decisiones.  

Santos Hernández Rodríguez (Madrid, b.1873- d.1943)  

Santos Hernández nació en Madrid en 1873. Cuando tenía diez años comenzó un aprendizaje vestimentas y adornos que hacen en una tienda que hizo parafernalia religiosa. Descontento con esta vocación, trabajó de aprendiz de Valentin Viudes, hijo. Después de un corto período de tiempo, dejó tienda Viudes y fue a trabajar para José Ortega en Granada. Sin embargo, pronto regresó a Madrid y trabajó durante Saturnino Rojas y en la tienda de prestigio de Francisco González, luego de ser dirigido por el hijo. En 1893, se redactó Santos y fue asignado a una unidad de artillería durante los cinco años de su servicio militar. Fue enviado a Cuba para luchar en la guerra española-estadounidense. A la salida del ejército en 1898, parece haber creado su propio taller en la calle Nicolás Salmerón. Acerca de 1905 fue contratado por Manuel Ramírez como su jefe para reemplazar a Enrique García, que se había trasladado a Barcelona. Santos parece haber sido el luthier que estaba más involucrado en la construcción de la guitarra de Manuel Ramírez dio a Andrés Segovia en 1912. Cuando Manuel Ramírez murió en 1916, Santos continuó trabajando para su viuda hasta 1920. En 1921, Santos abrió su propia tienda en un callejón, La Aduana, en el centro de Madrid, edificio clásico y guitarras flamencas. Santos fue reservado respecto a sus artes, y se negó a taken on discípulos. Santos Hernández guitarras fueron jugados por esos guitarristas notables como Luis Sánchez Granada, Regino Sainz de la Maza, Quintín Esquembre, y esos guitarristas flamencos como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Esteban de Sanlúcar, Manolo de Huelva, Manolo de Badajoz, etc Después de su muerte en 1943, su viuda continuó dirigiendo su tienda, que emplea Marcelo Barbero para hacer guitarras.  

Francisco Ibarrola (Madrid, activo c.1900 a 1910)

 

Francisco Ibarrola fue un luthier en Madrid activa a principios del siglo XX.En 1914, tenía una tienda en la calle Santa Bárbara.

 

Pedro Jiménez (Madrid, activo c.1900-1920)

 

Pedro Jiménez, un luthier en Madrid en la primera parte del siglo XX tenía una tienda en la calle General Ricardo. En 1918, se trasladó su taller a la calle Mayor. 

Cleto López (Madrid, activo c.1885)

 

Cleto López era un fabricante de guitarras activo en Madrid a finales del siglo XIX.

Fotografía cortesía de Félix Manzanero. 

Josef Martínez (Madrid, activo  c.1800)

 

Josef Martinez fue un luthier activo en Madrid a principios del siglo 19.Un ejemplo de su trabajo está en la colección de Félix Manzanero, y de acuerdo con Manzanero es una de las mejores guitarras que suenan en su colección.

Fotografía cortesía de Félix Manzanero. 

J. Manuel Martínez de Milán (activo c.1952)

Juan Manuel Martínez de Milán fue activo en Madrid en 1950. La guitarra se muestra se hizo en 1952. La etiqueta que luce su foto dice J. Manuel Martínez de Milán / Constructor de Guitarras / Rodas 11, interior 13.Telefono 2810?? / Madrid / N? 5 [manuscrito] Año 1952 [escrito en].

Fotografía cortesía de Félix Manzanero. 

Juan Moreno (Madrid, b.1792 activo 1820 a 1830, d.1836)

 

 

Juan Moreno nació en Madrid en 1792, por la década de 1820 se había establecido como un fabricante de guitarras con una tienda en la calle Ancha de Majaderitos, 10. Escapó haciendo el servicio militar porque tenía mala visión en su ojo derecho. En 1829, Juan construyó una guitarra que, según Dionisio Aguado, dirigió el movimiento que cambió construcción de guitarras en Madrid entre los refuerzos transversales de estilo francés y al ras de palisandro con la parte superior, a un sistema español el uso de ortesis de fans y un diapasón elevado. Murió soltero, en 1836.

 

 

Antonio Muñoa (Madrid, activo c.1820)

 

Antonio Muñoa fue un luthier en Madrid activa circa 1820. El sobrino de Juan Muñoa, Antonio fue entrenado por su tío. Dionisio Aguado elogió su trabajo en el Método (1820) dice que las pocas guitarras que ha hecho prometedores de su desarrollo de las habilidades de su tío. 

 

Juan Muñoa (Madrid, b.1783 - d.1824)

 

Juan Muñoa nació en Pradoluengo en 1783, y al igual que su hermano mayor, probablemente aprendió la guitarra que hace con Marcos Antonio González. Manuel y Juan más tarde se trasladó a Madrid, y que estaban activos al final del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Madrid. Juan murió en Madrid en 1824. Juan Muñoa hizo una guitarra de Dionisio Aguado que este guitarrista y compositor alaba en su Colección de Estudios (1820) como la guitarra óptima.

Juan Muñoa II parece ser un hijo o nieto de Juan Muñoa activo en Madrid en el siglo de mid-19th. Un ejemplo de su obra es de fecha 1870 en la colección de Félix Manzanero.

Fotografía cortesía de Félix Manzanero.  

Manuel Muñoa (Madrid, b.1779 - d.1815)

 

Manuel Muñoa nació en Pradoluengo en 1779, y probablemente aprendió la guitarra que hace con Marcos Antonio González. Él movió a Madrid con su hermano, Juan Muñoa, y ellos estaban activos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Madrid. Manuel murió en Madrid en 1815. Él tenía su tienda en la calle Majaderitos. 

 

José Nieto (Madrid, activo c.1872)

 

José Nieto fue un luthier activo en Madrid en la dirección del siglo XIX.

 

Asencio Ortega (Madrid, b.1799 - d.1844)

 

Asencio Ortega era el hijo de Silverio Ortega, un luthier. Si bien entrenado por su padre, que no era el luthier su padre. Asencio fue mejor conocido por sus violines, pero también construyó algunas guitarras. 

 

Mariano Ortega (Madrid, b.1790 - d.1865)

 

Mariano Ortega era el hijo de Silverio Ortega, un luthier. Mariano fue entrenado por su padre, pero no era el luthier su padre. Sin embargo, él construyó dos violines y guitarras, y tuvo una larga carrera en activo en Madrid. 

 

Silverio Ortega (Madrid, b.1765 - d.1846)

 

Silverio Ortega fue un luthier en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII. Nació en Orusco en la provincia de Madrid en 1765 y aprendiz de luthier con su tío Vicente Assensio, un sacerdote. Él construyó y reparó instrumentos para la Casa Real y la Capilla Real de 1782 hasta su muerte en 1846. Él era el padre de Mariano Ortega, y entrenó a su hijo. 

Serafín Pec (Madrid activo c.1890)

 

Serafín Pec era un fabricante de guitarras en Madrid activa al final del siglo XIX. Un ejemplo de sus guitarras está en la colección de Félix Manzanero.

Fotografía cortesía de Félix Manzanero.

José Ramírez I (Madrid, b.1858 - d.1923) 

José Ramírez Planell nació en Madrid en 1858. Su padre era un carpintero que trabajaba para un desarrollador en el barrio de Salamanca de Madrid. Cuando tenía sólo 12 años, fue aprendiz de Francisco González (1818c-1880C). De todas las cuentas, se trataba de un largo y arduo aprendizaje que comenzó con las tareas domésticas, pero poco a poco ya que estos fueron dominados progresó hasta los más complejos, hasta que se le dio la responsabilidad de instrumentos completos. En 1882, José abrió su propio taller en el Rastro de Madrid, en la Cava Baja - una calle que corre a lo largo de lo que fue la discutible por la ciudad vieja, y en 1890 se trasladó a Concepción Jerónimo 2 en la tienda de Ramírez se mantuvo durante más de un centenar de año.En 1897, José Ramírez fue galardonado con una medalla de oro por sus guitarras en la exposición de Logroño. Al igual que su maestro, José especializado en guitarras grandes y poco profundas del flamenco con las tapas arqueadas. José no sólo entrenó incluyó hermano Manuel Ramírez Planell (1864-1916), pero Julián Gómez Ramírez, quien más tarde practicó su arte en París, Antonio Viudez que emigró a Buenos Aires, y Rafael Casana. El José Ramírez III también afirma que fue profesor Enrique García. José Ramírez, por supuesto, también entrenó a su hijo, José Ramírez II (1885-1957), quien se hizo cargo de la empresa después de la muerte de su padre.Murió en 1923. Fotografía cortesía de Félix Manzanero  

José Ramírez II (Madrid, b.1885 - d.1957)

 

José Ramírez de Galarreta nació en 1885 en Madrid. A su tierna edad, comenzó su aprendizaje con su padre, también aprender a tocar la guitarra. Contra los deseos de su padre, cuando tenía veinte años se unió a una tropa popular para una gira latinoamericana como guitarrista, pasando por el nombre de Simón Ramírez. Después de visitar Argentina, Chile y Uruguay, decidió no regresar a España, sino a permanecer en Buenos Aires. Allí se casó, y su primer hijo, José Ramírez III, nació. No fue sino hasta dos años después de la muerte de su padre en 1923 cuando José II regresó a España para hacerse cargo del negocio familiar. Pronto se estableció como un maestro luthier. En 1929 sus guitarras fueron galardonados con una medalla de oro en la Feria Latinoamericana de Comercio de Sevilla - un hecho que pronto se incorporó a su etiqueta. Durante su larga carrera, José Ramírez II entrenado y no sólo a su propio hijo, José Ramírez III, pero Marcelo Barbero (1904-1955). Murió en 1957.  

 

José Ramírez III (Madrid, b.1922 - d.1995)

 

José Ramírez III nació en Buenos Aires, Argentina en 1922, y sólo tenía tres años cuando su padre regresó a España para hacerse cargo del taller sobre Concepción Jerónimo 2 en Madrid. Aprendiz con su padre, a través de los tiempos difíciles del mundo, la depresión y España Guerra Civil, José III pronto demostró ser un investigador incansable del instrumento, y un hombre de negocios capaz. Bajo su supervisión, el taller creció no sólo en una gran empresa, pero José III reclutó y entrenó a un gran número de aprendices - muchos de los cuales trabajó en su taller durante años, y muchos de los cuales se han convertido ya luthiers famosos por derecho propio: Paulino Bernabé, Félix Manzanero, Manuel Contreras, Manuel Rodríguez, Ignacio M. Rozas, Manuel Caceras, Miguel Malo Martínez, José Romero y José Ramírez IV, por nombrar sólo algunos. José Ramírez III también se acredita generalmente con la introducción de cedro como una madera de tono. Durante la década de 1960, como de alta calidad abeto alemán se hizo difícil de encontrar, y cada vez más caro, José III descubrió y promovió el cedro rojo occidental mediante la construcción de modelos a su vez su 2a 1a y con las tapas de cedro, y lo convence de grandes artistas de usarlos. Cuando Segovia comenzó a jugar a Ramírez en la década de 1960, se convirtió en la guitarra que cada aspirante a guitarrista quería.  

 

Manuel Felipe Ramírez Planell (Madrid, b.1864 - d.1916)

 

Manuel Ramírez nació en Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza en 1864. Su padre, José Ramírez de Galarreta, fue un maestro carpintero que trabajaba para un desarrollador en el barrio de Salamanca de Madrid. Su hermano José aprendiz de Francisco González y luego le enseñó a su hermano menor, Manuel. Alrededor de 1890, Manuel decidió ir por su cuenta. Al principio, pensó en emigrar a París como tenía el pupilo de José Julián Gómez Ramírez (ninguna relación). Su hermano José le ayudó a hacer los preparativos, pero en vez pronto abrió un taller en la Plaza de Santa Ana. José se sintió traicionado, y esto provocó la ruptura fue tan profundo que nunca volvió a hablar. De negocios, sin embargo, fue lento y así Manuel siempre algo de un carácter inquieto Bohemia, también trabajó durante un tiempo como un electricista para que la Compañía Eléctrica Madrid, dejando a su tienda en manos de su discípulo, Enrique García. En 1897, Manuel se trasladó su taller a la calle Arlabán, N º 10, donde permaneció hasta 1912, pasando luego a No. 11. Manuel, que también hizo violines se convirtió en un Luthier oficial del Real Conservatorio Superior de Madrid. También ganó una medalla en la Feria de Chicago en 1893 por su trabajo. Manuel formó una generación de grandes luthiers: Enrique García, Santos Hernández, Modesto Borreguero y Domingo Esteso. Manuel también es recordado por su don de una fabulosa guitarra a un joven Andrés Segovia en 1912. Manuel Ramírez murió en 1916, y su tienda fue tomado y dirigido por su viuda. Fuera lealtad a Manuel, Santos Hernández y Domingo Esteso siguió trabajando para su viuda hasta su muerte en 1921. 

Francisco Rey (Madrid, del siglo XIX)

 

Francisco Rey era un fabricante de guitarras activo en Madrid durante el siglo XIX. 

 

Antonio Emilioi Pascual Viudes Aznar (Madrid, B.1883, D.Buenos Aires 1959)

 

Biografía según Diccionario de Domingo Prat

Luthier español, distinguido entre los notables. Nació en Crevillente, provincia de Alicante, el 10 de Noviembre de 1883. La dilatada dinastía de los compositores Bach, que culmina en Juan Sebastián, será siempre un glorioso historial en el arte músico; así en la lutheria española, el apellido Viudes cuenta una ininterrumpida sucesión de constructores de guitarras y violines que culmina en nuestro biografiado. Piérdase este apellido entre un gran número de sus antepasados, afirmándose en el pueblo guitarrístico que los vio nacer y que fue también cuna del brillante concertista Trinitario Huerta. Con los consejos y enseñanzas recibidos en el hogar, el niño Antonio E. P. Viudes, de 14 años, fue enviado a Madrid, donde se incorporó al taller del famoso Manuel Ramírez. Desde Octubre de 1897 hasta 1902 permanece bajo la enseñanza del inteligente constructor, pasando a ejercer como oficial en el taller de un hermano de su maestro, don José Ramírez, en cuyo taller Aznar construyó una mandola para el Duque de Medinacelli, construida en arce, que le valió la expresiva felicitación de los Ramírez y del que la encargó. En 1903 volvió al taller de su maestro, pudiendo constatar los méritos adquiridos al lado de quien tanto admiraba, continuando en este taller hasta Agosto de 1909, que contrajo enlace, dirigiéndose aventuradamente a tierras desconocidas, arribando a Buenos Aires el 4 de Octubre del mismo año. El cariño a la construcción tiene para Viudes un primordial acicate, y es el "escucharla" en manos de los mejores concertistas. El no desconoce su manejo; ha recibido lecciones del ejecutante español Pepe Rojo, y pulsando y escuchando es como llega a compenetrarse con la guitarra. El formato de sus ejemplares es del tipo Torres: elegantes en sus líneas, discretas en mosaiquería y filetería, que aplica con una sutileza y finura que en este orden podría encontrarse algo igual, pero nunca superior. La presión de tiro que da a las cuerdas en su templado normal, hacen que sus guitarras se distingan por su gran intensidad de sonido, ganando en este sentido a los instrumentos de constructores que antaño se destacaran por esta cualidad. La construcción de instrumentos de arco le da una superioridad ya no discutida sobre los guitarreros, pudiéndose afirmar que si su labor en esta especialización la hubiera desarrollado en Mirecourt o en Markneukirchen, le proporcionaría una pronta y merecida gloria. Sus secretos profesionales parecen ser ancestrales, ya que provienen de sus progenitores en sucesiones genealógicas; tiene uno en particular que lo destaca, y es la fácil afinación de "quintas" en el diapasón de los instrumentos de arco. Pruebas tienen el primer y segundo violín de la orquesta del Tea¬tro Colón de Buenos Aires, los artistas Carlos Pessina y Pedro Napolitano, lo mismo que el violoncelista catalán, radicado en ésta, Ramón Vilaclara. Tan esclarecido luthier viste el virtuoso traje de la modestia, siendo bien apre¬ciada su fina labor por los inteligentes del arco y la guitarra. (1931).

 

Alfredo Rodríguez (Madrid, activo c.1900)

 

Alfredo Rodríguez era un fabricante de guitarras activo en Madrid c.1900. No está relacionada con Manuel Rodríguez Pérez.

Foto cortesía de Félix Manzanero

 

Manuel Rodríguez Pérez (Isla de San Fernando, Cádiz, b.1887 - Madrid, d.1958)

 

La vida de Manuel Rodríguez Pérez, como profesional de la guitarrería empieza a los 18 años, en 1905, como aprendiz en la casa Agustín de Andrés, en el Callejón Manuel Fernández y González de Madrid. Allí trabajaba entonces el que fue el primer oficial de José Ramírez I: Julián Gómez Ramírez.

La familia Marequi se trasladó a París en 1908. Entonces llegaban a la ciudad francesa Agustín Andrés y Julián Gómez R. Manuel Rodríguez Pérez entra a trabajar en el taller de Julián Gómez R. y permanece en él hasta 1914, justo cuando estalla la I Guerra Mundial regresando a España.

Al volver a Madrid en 1914, entra a trabajar en el taller José Ramírez I, en la calle de la Concepción Jerónima 2 (la misma dirección de la firma hasta 1995). Comenzó barnizando guitarras, bandurrias y laudes construidos en el taller de la manera más artesana imaginable, en un espacio no superior a 25 metros cuadrados en el que había 3 bancos para oficiales guitarreos y una pequeña mesilla para el barnizador al lado del balcón. Las herramientas, cepillos, garlopas de madera de encina, formones y plantillas eran de lo más simple. Se afilaban con una enorme piedra de agua accionada a pedal.

Se construían varias docenas de instrumentos. Al tardar en fabricarlos y barnizarlos, llegaba un momento en el que el barnizador se quedaba en paro, sin sueldo. Se trabajaban 10 horas al día y 6 días a la semana. La venta de guitarras era por temporadas, desde la recolección agrícola hasta después de las navidades. Durante el resto del año, el dueño del taller se las veía para mantener a su familia y los gastos del taller. Con más periodos de escasez que de bonanza, José Ramírez I fue un buen patrón, una buena persona y honesto con sus empleados.

José Ramírez falleció en 1923. Hasta que le sustituyó José Ramírez II en el 1925, el taller lo regentan los oficiales Alfonso Benito y Antonio Gómez.

Manuel Rodríguez continuó como barnizador. José Ramírez II se hizo cargo del negocio con 40 años, dedicándose a juntar buenos oficiales. Manuel Rodríguez siguió en el taller hasta 1930, en el que fue sustituido por una barnizadora de Valencia, que cobraba menos.

Después de esto continuó barnizando guitarras con otros luthiers (Santos Borreguero, Saturnino Rojas) y algún que otro instrumento a petición de clientes. Domingo Esteso, nunca le barnizó ninguno, se lo hacía la Sra. Esteso.

La llegada de la guerra en el 36 trajo consigo viajes y desplazamientos no deseados.Siguió trabajando como barnizador hasta 1953.  

Manuel Rodríguez Fernández (Madrid,  b.1926 - Madrid, d.2008)

 

Manuel Rodríguez Fernández (nacido en 1926) fue el hijo de Manuel Rodríguez Pérez. Comenzó su carrera a los 13 años cuando su padre, regresó a trabajar por José Ramírez II después de la guerra civil. El aumento en la cantera del Ramírez, Manuel pronto se convirtió en un maestro artesano. En 1955, estableció su propio taller en Madrid. En 1959 decide mudarse a Los Angeles, donde abrió una tienda en Willshire Boulvard y rápidamente estableció un amplio seguimiento.Allí sus dos hijos, Manuel Rodríguez Moreno y Norman nacieron en 1962 y 1965 respectivamente. En 1973 la familia se trasladó a Madrid, y estableció una tienda. Manuel continuó construyendo guitarras hechas a mano finas, sino para servir a la creciente demanda de instrumentos de estudiantes de alta calidad, en 1991 se estableció una fábrica que pronto se ganó una reputación internacional. Sus hijos, le siguieron en el negocio familiar, tanto convertirse luthiers pendientes en su propio derecho. Aunque Manuel murió el 25 de diciembre de 2008, cuando salía de su empresa en buenas manos de sus hijos.  

Saturnino Rojas (Madrid, b.1859 - d.1937 activo desde 1880 hasta 1935)

 

Saturnino Rojas era un fabricante de guitarras en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Él era un contemporáneo de F. González, Ramírez, Santos Hernández y Domingo Esteso, y parece haber sido un luthier experto de guitarras, bandurrias y laúdes. De acuerdo con el fabricante de la guitarra Madrid Manuel Rodríguez Sr, que era un buen amigo, Saturnino abrió su tienda en la calle Atocha no. 115 mucho antes de 1890, y fue el primer maestro de Santos Hernández.Nunca se casó, pero en vez vivió en un piso encima de su taller con su hermana. Cuando se retiró en 1936, Marcelo Barbero y Manuel Rodríguez negoció con él por su taller, pero no salió nada de él, que murió en 1937.

Fotografía cortesía de Félix Manzanero. 

 

Enrique Romanos Papell (Madrid, b.1850 - d.1927)  

Post destacados



Post C.Pulsada


Post C. Frotada