Los tamaños de los ins.cuerda frotada.

Habitualmente nos referimos a las medidas de los violines y violonchelos utilizando el instrumento de tamaño de adulto como referencia, denominándolo un 4/4, es decir, un entero. Los tamaños proporcionalmente más pequeños se les denomina por fracciones de la siguiente forma: ¾, ½, ¼, 1/8 1/10, y 1/16, que son los que corresponden a los niños que no llegan a poder tocar cómodamente el entero, por la razón de tener el brazo y los dedos también proporcionalmente más cortos. Es un motivo natural y puramente práctico, que hay que ir adecuando de la misma forma que lo haríamos con la ropa o los zapatos. Por otro lado, las violas siguen una escala de medidas propia y diferente. 

Analítica

Los violines y violonchelos de referencia son los del tamaño 4/4, para un adulto. Cuando nos referimos a cualquiera de las fracciones más pequeñas, por ejemplo un ¾ debemos partir de la base que no es un tamaño que sea exactamente de las tres cuartas partes de un 4/4, ni que un ½ sea la mitad de un 4/4, tal y como las matemáticas nos indicarían.
La medida de referencia de cualquier instrumento es su longitud de caja armónica, que en el violín 4/4 es de 356 mm., con una variación de 1mm. más o menos. En el violín de tamaño ¾ la medida de la caja es de 330 mm. Pero si cogemos la medida de un 4/4, que ya hemos dicho que es de 356 mm. y calculamos sus ¾ partes nos da una longitud de caja de 267 mm., que no coincide con el ¾ ni con el ½.

Violines y violonchelos

La proporción real en el caso de un violín es la siguiente, comparando con el tamaño inmediatamente superior *


Tamaño de instrumento:
4/4 3/4 1/2 1/4
 Longitud de caja en mm: 356 330 300 267
Proporción real*: 
1 0,92 0,90 0,89
Proporción sobre el 4/4:
1 0,92 0,84 0,75

La proporción real en el caso de un violonchelo es la siguiente, comparando con el tamaño inmediatamente superior *:  


Tamaño de instrumento: 4/4 3/4 1/2 1/4
 Longitud de caja en mm: 750 690
625
590
Proporción real*: 
1 0,92 0,90 0,94
Proporción sobre el 4/4: 1 0,92 0,83 0,78
Es decir, son fracciones de aproximadamente casi 9/10 partes en relación al tamaño inmediatamente superior, que nada tiene que ver con las fracciones que convencionalmente se vienen utilizando de forma arbitraria e impropia.

El violín de tamaño ¼ sí que es un instrumento que es ¼ parte más pequeño (25% menor) que el 4/4, que no una cuarta parte, pero los demás no siguen ninguna fracción exacta, por lo que este caso concreto aparentemente parece una relación casual. En el caso del violín ¼ éste sí que es exactamente un instrumento que mide ¾ partes del 4/4.

Pero si pasamos las medidas de caja de los violines de centímetros a pulgadas, éstas coinciden totalmente con una medida justa:


4/4 3/4 1/2 1/4 1/8
14¨
13¨
12¨ 11¨ 10¨


Resumiendo, podemos decir que los diferentes tamaños de violines los medimos en centímetros y los clasificamos por fracciones arbitrarias, a pesar de que la diferencia entre un tamaño de violín y el siguiente es exactamente de una pulgada.

Curiosamente estas medidas justas en pulgadas no se cumplen con los violonchelos:


4/4 3/4 1/2 1/4
29,5¨
27,3¨
24,5¨ 23,3¨

El tamaño 7/8


Muchos músicos de edad adulta no pueden tocar cómodamente con un violín o un violonchelo del tamaño 4/4, normalmente por que no han desarrollado su cuerpo totalmente o bien por tener los dedos o la mano más pequeños que la mediana habitual, y por otro lado les queda demasiado pequeño e incómodo el tener que tocar con un ¾.

En estos casos suelen tocar con un instrumento del tamaño denominado 7/8, que como podemos observar se escapa de la escala anteriormente citada. Como las matemáticas no fallan vamos a realizar la siguiente operación:

Un violín de 356 mm. de caja lo denominamos el 4/4, que es igual a decir 8/8.

Un violín de 330 mm. de caja lo denominamos el ¾, que es igual a decir 6/8.

Si buscamos la fracción intermedia, es decir el 7/8, obtenemos un violín de 343 mm, justo a medio camino ente el 4/4 y el 3/4.


En los violonchelos tenemos:

Un violonchelo de 750 mm. de caja lo denominamos el 4/4, que es igual a decir 8/8.

Un violonchelo de 690 mm. de caja lo denominamos el ¾ , que es igual a decir 6/8.

Si buscamos la fracción intermedia, es decir el 7/8, obtenemos un violonchelo de 720 mm., justo a medio camino entre el 4/4 y el 3/4.


Las violas


Las violas se rigen por una escala diferente. La clasificación por tamaños se hace en pulgadas, además de que no existe un tamaño estándar para los adultos como la encontramos en los violines y los violonchelos.

A un músico adulto le correspondería un tamaño de viola de 15” (pulgada 2,5 cm) como mínimo, siendo mayoritarios los tamaños de 15,5” y 16”, y finalmente los tamaños más grandes y menos habituales de 16,5” o superiores.

Los tamaños más pequeños para niños serían los de 14”, que equivale a la longitud de caja de un violín 4/4, y los de 13” y 12”.

Hace unos diez o doce años hubo la tendencia general de querer violas grandes, de 16,5” y 17”, pero a la práctica y a medio y largo plazo muchos músicos han tenido que hacer marcha atrás debido al aumento de pequeñas lesiones, tendinitis, y problemas técnicos en la ejecución de ciertos pasajes, de modo que el tamaño mayoritario actual se está estableciendo alrededor de las 16”.


Tamaños pequeños para niños


Si existen tantos tamaños de instrumentos es para que cada uno pueda tocar con lo que le corresponde, sin forzar las posiciones y con comodidad, tanto con el instrumento como con el arco.Si existen tantos tamaños de instrumentos es para que cada uno pueda tocar con lo que le corresponde, sin forzar las posiciones y con comodidad, tanto con el instrumento como con el arco.

Esto es claramente contraproducente y debería ser revisado a priori por el profesor y exigido por los padres. Las lesiones raramente salen a corto plazo y no somos conscientes del perjuicio que podemos llegar a ocasionar, incluso el extremo de dejar de tocar por problemas físicos. En el caso de los niños es notorio que por falta de recursos o de experiencia no se quejen o sean tan conscientes de la forma como lo haría un adulto.


Comentarios: 0