Los arcos

 

Arco


En la música, un arco se mueve a través de las cuerdas, causando vibraciones que el instrumento emite como sonido. La gran mayoría de los arcos se utilizan con instrumentos de cuerda, aunque los arcos se pueden utilizar para sacar sonido a sierras musicales y otros idiófonos arqueados.

Materiales y fabricación


Un arco se compone de un palo de forma especial con otro material que forma una cinta estirada entre sus extremos, que se utiliza par hacer vibrar las cuerdas y crear sonido. Las diferentes culturas musicales han adoptado varios diseños para el arco. Por ejemplo, Hay algunos arcos de un solo cable que se tensa entre los extremos de la barra, se encuentran en la cultura oriental y árabe. En la tradición occidental para la construcción de arcos de los instrumentos del violín y viola familias se emplea un mechón de pelo de caballo  normalmente.


La fabricación de arcos se considera un arte exigente y arcos bien hechos alcanzan precios astronómicos. Parte de la habilidad del fabricante de arcos es la capacidad de elegir un material de alta calidad y secado de dos décadas en adelante para la fabricación de la vara. Históricamente, los arcos occidentales se han hecho de la madera de Pernambuco de Brasil. Sin embargo, el Pernambuco ahora es una especie en peligro de extinción cuya exportación está regulada por un tratado internacional, por lo que los fabricantes están actualmente adoptando otros materiales: maderas, tales como IPE, así como los materiales sintéticos. Estos materiales sintéticos incluyen fibra de carbono compuesto de epoxi y fibra de vidrio. Arcos de fibra de carbono han llegado a ser muy populares y algunos de los mejores arcos de fibra de carbono son ahora comparables a varas de madera de pernambuco.

* Nota: Madera IPE.: Ciertos árboles del género Tabebuia es un género que comprende alrededor de un centenar de especies de árboles nativos de la zona intertropical de América, extendidas desde México, Perú y el Caribe, donde se encuentra la mayoría de las especies, hasta el centro-norte de Argentina y Paraguay.

Para la nuez o rana, mantiene y ajusta el extremo más cercano a la mano de la crin de caballo, el ébano es la más utilizada pero también otros materiales se puedan utilizar como muy decorativas y codiciadas, estos son marfil y carey. Los materiales como el nácar o la concha de abulón son de uso frecuente en la tapa que cubre la mortaja del alojamiento del extremo de la crin, así como en los laterales, de decoración, "ojos" en las superficies laterales. A veces "los ojos de París" se pueden hacer con el círculo de la concha rodeada por un anillo de metal. Las partes metálicas de la rana o nuez, o soportes, pueden ser utilizados de diferentes calidades de materiales puestos por el fabricante para diferenciar diversos grados de arco, como por ejemplo:los arcos de estudiantes están montados con materiales asequibles Nikel-Zinc, los arcos normales se montan con alpaca, los arcos mejores con plata y oro para acabados más finos y bellos. Cerca de la rana es la empuñadura, el entorchado puede ser hilo, seda o una envoltura de tripas o cartílagos de "ballena" (en la actualidad se usan materiales plásticos que imitan a este) y el cojín para el pulgar de cuero o de piel de serpiente. El cubre tapas de la punta del arco puede estar hecha de plástico, hueso, marfil, marfil de mamut o de metal como plata, cobre y oro.

Un fabricante de arco o Arquetero, normalmente utiliza entre 150 y 200 pelos de la cola de un caballo por un arco de violín. Arcos para los otros miembros de la familia de los instrumentos de cuerda frotada tienen lógicamente un volumen de crin más alto, por lo que su anchura es mayor. Hay una creencia muy extendida entre los instrumentistas de cuerda, no está probado ni refutado científicamente, que el pelo blanco produce un sonido "suave" y el pelo negro es más grueso y por lo tanto produce un sonido "más duro". Arcos de menor calidad usan a menudo pelo de nylon o sintético.

Al hacer un arco, la mayor parte de la madera se realiza en base a un palo recto, rectangular. Según James McKean, "el fabricante del arco gradúa la curvatura y espesores del palo en medidas precisas para que sea flexible, de manera uniforme en todas partes." Estas graduaciones se calcularon originalmente por François Tourte. Con el fin de dar forma a la curva o "comba" de la palanca de arco, el fabricante calienta cuidadosamente el palo o vara en una llama de alcohol, a unos pocos centímetros , doblando el palo haciéndolo calentar gradualmente para darle la forma adecuada. Se utiliza una plantilla de madera o de metal para obtener la curva, como guía para dar la forma mientras se calienta y obtener el modelo exacto.

El arte de hacer arcos de madera ha cambiado poco desde el siglo X.I.X, los arcos de fibra se parecen más o menos al diseñado por Tourte.

Quiero seguir dando os información sobre arcos. Quiero que veáis ejemplos de arcos, en cuanto a su clasificación de calidades , clasificados por su buen hacer dependiendo de los materiales en los que estén montados. Como leímos en el último apartado del domingo anterior .

 Como la gran mayoría de vosotros, como estudiantes que sois (incluido yo), por vuestras manos solo habrán pasado arcos Humildes, de iniciación, construidos con materiales económicos.

 Os voy a explicar como identificar los materiales en los que están montados vuestros arcos.

 Arcos con el cubre puntas de plástico ABS. Son de color blanco-grisáceo, con ausencia de vetas o poros en la superficie. Precio bajo si lo cambia un Luthier.

Ejemplo de cubre tapas de ABS,

 Arcos con el cubre tapas en hueso, suelen estar montados en arcos de un nivel medio. Se puede distinguir por su tono blanco cuando son nuevos o grisáceos, si hace tiempo que lo llevan puesto. En su superficie se puede apreciar su textura porosa. Son difíciles de identificar a simple vista, necesitando visión de aumento y mirada experta.  

 No se aprecia muy bien la textura pero sí el color. La foto de abajo, la pieza de la derecha es de ABS y a su izda de Hueso.

Arcos con el cubre tapas en hueso de Mamut, suelen estar montados en arcos de un nivel avanzado-profesional. Se distinguen por un color blanco intenso y superficie pulida y brillante pero el detalle que lo caracteriza son sus vetas grisáceas longitudinales , casi olográficos , pues se descubren con el reflejo de la luz.  


Si recordáis, también os podéis encontrar con cubre tapas de metales preciosos como la plata, cobre, oro. No entrando en detalle.

El encerdado de los arcos puede ser otro indicativo de la calidad, pero en este caso no tanto, puesto puede ser consecuencia de muchas variantes. Indicaros que las crines pueden ser de naylon, crines naturales de color blanco son debidas a la decoloración de estos con agentes químicos para lavarlos, aclararlos, suavizarlos y estirarlos, por lo que son de peor calidad. Crines de color marrón clarito o también llamados " Piper Hair horse" son crines de calidad que no han recibido ningún tratamiento químico y tienen una suavidad, grosor, elasticidad y dureza apropiados para violinistas exigentes.

No he nombrado el Marfil, también como material a utilizar, pero me niego incluso a nombrarlo por respeto a los elefantes por el daño que hacen los furtivos y principalmente la culpa de los asiaticos.

 Al igual que otros materiales exóticos , que se utilizan para tal fin y se sacan de animales en  Otros indicativos en la construcción de arcos de instrumento frotado es el entorchado. Solo voy a  Para saber si el entorchado es de Nikel-plata, se puede saber rascando el hilo. Debajo tiene que salir un color cobrizo , pues es hilo de Nikel bañado en plata de alpaca. Dependiendo del PH en acidez que contenga tu sudor, eliminará antes o después el plateado dejando al descubierto el Nikel. Para las personas alérgicas a este mineral, la solución es montar el arco con materiales de Alpaca.


 

El oxido es otro indicativo de este mineral. Su oxidación es de color verde (azul turquesa) y este se suele acumular en el interior de los elementos de montaje.  


Interior y exterior de los elementos de montaje.

Los entorchados en plata, su color es muy característico, siendo este con un color y refracción  de la luz indicativo de este. No se altera el plateado con el paso del tiempo, salvo los que por su acidez sean propensos a en negrecer la plata. Su oxidación es oscura.  



Recordemos que el montaje de la nuez y de su entorchado pueden ser de Oro, también.

La almohadilla, también hay categorías de calidad, desde el cuero de polímero natural (Sintético), cuero cabra marroquí, piel vacuna, piel de serpiente.

Esto es un elemento de decisión personal.


Tipos de arco


Existen arcos ligeramente diferentes, que varían en peso y longitud, utilizados para violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se trata generalmente de variaciones sobre el mismo diseño básico.

Sin embargo, en el caso del contrabajo, hay dos formas distintas de uso habitual. El "arco francés" se construye con la misma filosofía que los demás instrumentos de la familia orquestal de cuerdas. Se agarra de la misma forma que el violonchelo, con la palma hacia dentro y el pulgar a la izquierda.

El "arco alemán" o "mayordomo" es más amplio que el anterior y se agarra con la palma hacia afuera y el pulgar a la derecha, sin apretar. Es el más viejo en su diseño y proviene de la viola contrabajo.

El arco francés suele ser el elegido por los solistas al encontrarle una gama dinámica más amplia y tener un mejor control. Se hizo popular en el siglo XIX por adoptarlo el virtuoso Giovanni Bottesini.

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    vegacervera@hotmail.com (martes, 17 noviembre 2015 16:55)

    Me gutaria saber si reparan arcos de violín (cambio de las cerdas) ya que para ello me recomendaron Miguel Mateo y el coste de este servicio. Gracias.

  • #2

    Miguel Mateo (martes, 17 noviembre 2015 17:37)

    Hola:
    Si, te han informado bien. Hago reparación de arcos completos. Cambio de cubre puntas en ABS o en hueso, cambio de crines o cerdas, cambio de entorchado en hilo Níquel plata o plata, reajuste de contrapesado, cambio de almohadilla de cuero de cabra o de piel de serpiente, cambio de nuez en los dos metales, cambio de tornillos, rectificación de comba y/o desviaciones laterales.
    Llámame y te daré presupuesto.
    Un Saludo

  • #3

    Peggie Gaccione (viernes, 03 febrero 2017 01:16)


    Hi to all, how is all, I think every one is getting more from this web page, and your views are nice for new users.

  • #4

    Miguel Mateo (miércoles, 24 enero 2018 14:55)

    Hola Amaia:

    Desconozco el arco de viola que me nombras. Si decirte que es cierto, los aros de fibra ofrecen mejores prestaciones de tensión y torsión que los de madera, pero en contra la sonoridad que saca de un instrumento de cuerda frotada es más agudo. Los arcos de madera ofrecen variedad de tonalidades y más cálidos.
    Si lo que buscas es un arco que responda a todos los pasajes de una interpretación, un arco de fibra ofrece calidad precio.
    Si necesitas más ayuda escríbeme directamente a info@miguelmateoluthier.com o llámame al 876 71 73 11 .

    Un Saludo

  • #5

    Miguel Mateo (lunes, 03 febrero 2020 10:23)

    Hola Marcela:

    Los instrumentos de cuerda frotada están construidos con materiales procedentes de animales. También para los arcos. Un arco tiene contenido animal en casi todas sus partes en los adornos ojo de parís y la tapa cierre de nuez , son de nácar. La almohadilla es piel animal. El cubre punta puede ser de hueso en los arcos a partir de un nivel de calidad, los económicos son de PVC. Las cerdas son crines de caballo (Como ya sabrás) , no encontrarás que puedan llevar otro material. La cola para el ensamblado de los materiales es de origen animal. Por último, todos los arcos e instrumentos ( la gran mayoría) están terminados en barniz goma laca de procedencia animal, insectos.

    Un Saludo

  • #6

    Rosaura Rodarte (viernes, 27 marzo 2020 03:57)

    hola mi hijo toca violin y rompio su arco quisiera saber el costo y donde se ubica para la reparacion....., buen dia gracias, yo soy de guadalajara

  • #7

    Miguel Mateo (viernes, 27 marzo 2020 18:38)

    Hola Rosaura:
    Debido a los acontecimientos que estamos viviendo por el Covid-19, no me es posible atender al público y como sabrá tampoco puedes desplazarte. Mi taller se encuentra en Zaragoza.
    Deseo para ti y los tuyos que conserven buena salud y que estas circunstancias sean lo más cortas posibles en el tiempo para que todos podamos volver a la normalidad. Deseando volver a daros mis servicios de Luthería para la comunidad musical.
    Un Saludos y hasta pronto.

  • #8

    Graciela (sábado, 25 marzo 2023 03:07)

    Me gustaria saber, si el detalle de la punta de metal, ese cubre tapa, (en vez de hueso de marfil, Mamut o de metal) varia en algo, ya sea que influencie el peso en el sonido o no
    graciela-pena@hotamil.com

  • #9

    Miguel Mateo Luthier (sábado, 25 marzo 2023 11:08)

    Los arcos con cubre punta de metal en vez de hueso son elementos prácticos que aguantan mejor los golpes en la punta o roturas en los laterales del hueco producidas por una presión excesiva al introducir el taco para anclar el extremo de las cerdas. No influye en el sonido del arco. Este tipo de cubre puntas metálicos suelen estar asociados a arcos de baja calidad excepto si el cubre puntas son elaborados en Plata u Oro.

  • #10

    JOSÉ LINARES MALDONADO (sábado, 23 septiembre 2023 00:07)

    BUENAS NOCHES,MAESTRO QUERÍA SABER SU OPINION SOBRE UN ARCO QUE COMPRÈ USADO EN BUENAS CONDICIONES, TENDRÁ UNOS 50 AÑOS,TIENE CÍRCULOS O BETAS DE COLOR NEGRO A SU ALREDEDOR,NO SE SI ES DE BUENA CALIDAD.

  • #11

    Miguel Mateo (domingo, 24 septiembre 2023 10:25)

    Hola José Linares:

    Sin ver una fotografía de tu arco, seguramente apostaría en decirte que se trata de un arco de madera de Palo Serpiente.