Historia y origen de los arcos

• Historia, su origen.

 

La cuestión de cuándo y dónde se inventó el arco es de interés porque el hecho de que fuera posible hace de los instrumentos de cuerda frotada el más importante en la música actual. Autoridades dan diferentes respuestas a esta pregunta, y este artículo le dará sólo la opinión predominante.

Los estudiosos están de acuerdo en que los instrumentos de cuerda, como categoría, existían mucho antes que los arcos.


De hecho, es probable que los instrumentos de arco no sean más de mil años de antiguedad. Eric Halfpenny, escribió en el 1988 la Encyclopædia Britannica, y dice "Se pueden rastrear ya en la civilización islámica del siglo X ...  la técnica de tocar con arco comenzó en las culturas nómadas que estaban relacionados con la montura de caballo de Asia Central, de donde se extendió rápidamente a través del Islam y el Oriente, por lo que en 1000 d.C  había alcanzado casi simultáneamente la totalidad de China, Java, el norte de África, el Cercano Oriente, los Balcanes y Europa ". Como es sabido, dado que los arcos se hacen a partir de pelo de caballo, tiene sentido que los arcos musicales hayan aparecido por primera vez en las culturas relacionadas con la montura de caballos de Mongolia. Halfpenny observa que en muchas lenguas euroasiáticas la palabra "Bridge" (puente) significa etimológicamente "caballo", y que los chinos consideran sus propios instrumentos de arco como haber originado con los "bárbaros" de Asia Central.

La teoría de Asia Central recibe la aprobación Werner Bachmann, escribiendo en el New Grove. Bachmann observa evidencia de una pintura del siglo X de Asia Central, una pared para instrumentos de arco, en lo que es hoy la ciudad de Kurbanshaid en Tayikistán.

Las pruebas circunstanciales también apoyan la teoría de Asia Central. Todos los elementos que eran necesarios para la invención del arco eran probablemente presentes entre el caballo de Asia Central a caballo de los pueblos nómadas, al mismo tiempo:

• En una sociedad de guerreros montados a caballo, el pelo de caballo, obviamente, hubiera estado disponible.

• Guerreros a caballo de Asia Central especializada en la avanzada militar, que podría haber sido fácilmente el inventor o precursor como una forma temporal para mantener la crin a alta tensión.

• Hasta hoy, las crines se han tomado de lugares con climas fríos severos, incluyendo Mongolia, como tal, el pelo ofrece un mayor control sobre las cuerdas.

• Colofonia, que es crucial para la creación de sonido, incluso con crin gruesa, es utilizado por los arqueros tradicionales para mantener la integridad de la cuerda y para proteger el acabado del arco.

De todo esto resulta tentador imaginar de donde pudiera venir la invención del arco: algún guerrero mongol, que acaba de utilizar resina en su equipo, sin hacer nada acarició el arpa o lira con un dedo colofonia desempolvado y produjo un breve sonido continuo, lo que le llevó a tener una inspiración, con lo cual él tomó su arco, restrung con crin de caballo, y así sucesivamente. Obviamente, el grado en que esta fantasía es verdad nunca se sabrá.

Sin embargo, el arco fue inventado, que pronto se extendió ampliamente. Los pueblos de Asia Central con caballos ocuparon un territorio que incluye la ruta de la seda, por la que los bienes y las innovaciones fueron trasladados rápidamente a miles de kilómetros. Esto explicaría la aparición casi simultánea del arco musical en los muchos lugares citados por medio penique.

Evolución del arco


En cuanto a su evolución, diremos que el arco no ha sido siempre como lo conocemos. El desarrollo del arco ha ido siempre paralelo al de los instrumentos a los que servía. Así, el arco moderno, el que tenemos hoy en día, fue desarrollado en Francia por la familia Tourte en los años que siguieron a la Revolución. De igual forma, el violín moderno surge también en Francia en esa época, fruto de las exigencias a las que la nueva música sometía a los instrumentos. En sus inicios, el arco tuvo una forma arcaica similar a la de los rabeles. El rabel es un instrumento musical de cuerda , de uso popular en la península ibérica, traído probablemente por los árabes a España a finales de la Edad Media y extendido especialmente por la cordillera Cantábrica (sobre todo enCantabria, Palencia, Asturias y León, y en un ámbito más disperso en Ávila, Cáceres, Zamora, Burgos, La Rioja yToledo). La curva de la vara era convexa, de ahí que tomara el nombre de arco, y la madera con que se fabricaba sería de especies como el almendro, el avellano, el cerezo, el urz o brezo, el tejo, etc.

Durante el Renacimiento el arco sufre una transformación importante,la vara se hace más larga,  la curva se suaviza, haciéndose más plana, con esto se logra más control en la articulación y facilita la ejecuación de determinados golpes de arco. Aparece la nuez, que facilitará el tensar y destensar el arco así como evitar que las cerdas rocen la vara, al hacerse la curva más plana. En esta época la nuez es fija y extraíble, por así decirlo. Es decir, no va accionada con ningún mecanismo, las cerdas se tensan al colocar la nuez en su sitio y se destensan al quitarla.  

A finales del S. XVII encontramos un arco más plano todavía, con una punta estilizada muy característica y se empiezan a utilizar mecanismos para tensar y destensar las cerdas sin necesidad de quitar la nuez, el más común es un sistema de cremallera y, posteriormente, en el primer tercio del S. XVIII aparece el tornillo como mecanismo para tensar el arco.  

Durante la segunda mitad del S. XVIII el arco empieza a convertirse en lo que hoy conocemos. La curva se hace cóncava, la vara es más larga y aumenta el peso. Pero será Françoise X. Tourte quien, a finales del S. XVIII, sentará, a partir del arco clásico, las bases del arco moderno. Entre los grandes constructores que mejoraron el arco llevándolo a cotas insuperables se encuentran Dodd, Peccatte, Sartory, la familia Bazin, W. Retford, por citar sólo a unos cuantos.  

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Teofila Needleman (jueves, 02 febrero 2017 07:01)


    An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who had been conducting a little homework on this. And he in fact bought me breakfast due to the fact that I discovered it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk about this matter here on your site.

  • #2

    Chiquita Meli (viernes, 03 febrero 2017 15:34)


    Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it grow over time.

  • #3

    Carry Tubb (viernes, 03 febrero 2017 20:58)


    An interesting discussion is worth comment. I believe that you ought to write more about this subject, it may not be a taboo subject but generally people don't talk about such issues. To the next! Kind regards!!